Eso es lo que dicen mi madre y mi abuela cuando el tiempo cambia constantemente. Pues en Estocolmo es así todos los santos días. Esta mañana a las 8 había algo de nieve que había caído por la noche. Cuando he salido a la calle caía un xirimiri molesto. Después, a media mañana se ha puesto a nevar. Más tarde ha parado y ha vuelto la lluvia fina. Y cuando hemos salido hace un rato hacía menos frío que antes, milagrosamente.
Y así todos los días, para desquiciar al personal.
Hay una web ("The weather channel" ¡toma publicidad gratuita!) donde aciertan bastante con el tiempo. En España si lo miras un lunes para toda la semana, puede variar poco la predicción. Aquí lo miras un lunes y te pone que el miércoles llueve y el jueves sale el sol. Lo vuelves a mirar el martes y te pone que va a nevar el miércoles y a hacer niebla el jueves. ¡Es una locura!. Lo peor de todo es que es verdad, que puedes estar por la mañana con una nevada que no veas, se ponga el calabobos este que aburre a una vaca de madera (mi madre dixit) y por la noche ya no queda nieve. O al revés, que llegues a trabajar lloviendo y nublado, y cuando salgas se puedan hacer muñecos como tú de grandes.
Bueno, aquí la gente no hace muñecos de nieve. Tampoco se tiran bolas. Supongo que hay dos razones: una, que son muy civilizados como para tirarse bolazos (sin haberse tomado antes unas cervezas ni de coña); otra, que como están tan acostumbrados a tenerla durante 5 meses seguidos, pues no les hace gracia. Y supongo que deben flipar cuando nos ven a los "guiris" en plan batalla campal a bolazo limpio. Con lo que nos gustaba cuando éramos pequeños y caía una nevada buena, que los críos hasta hacíamos trincheras para que la guerra de bolas fuese aún más cruenta. Y hacíamos muñecos, y les poníamos una nariz de zanahoria y los ojos y la boca con palos y piñas, ¡a veces hasta bufanda!. He de confesar que como me gusta tanto la nieve, cuando estoy en Soria y cae una nevada maja aún hago alguno de vez en cuando. Hasta que llega mi perra y se pone a escarbar y me lo desmonta.
Otra cosa curiosa de las nevadas suecas: en vez de echar sal en el suelo para que se derrita la nieve, echan piedrecitas tipo gravilla, son como las que se sueltan de la carretera cuando acaban de asfaltar. La verdad es que funcionan, y al pisarlas no te resbalas. Salvo cuando nieva encima, se quedan dentro las piedritas y se hace hielo. Estilo turrón del duro, pero con piedras y nieve. Entonces no sirven para nada y toca echar otra paletada al suelo.
Aún no he visto el punto álgido de las nevadas en Suecia, que será dentro de un mes o dos y debe ser impresionante. Haré fotos en cuanto caiga una medianamente maja y hayan puesto ya los adornos de navidad. Porque la creencia de que el peor mes de todos es noviembre, aquí es unánime. La gente se deprime, a otros les duelen los huesos con tanta humedad, no hay días de sol (o está lloviendo o nublado o nevando)... vamos, un poquito horror. Pero luego llega diciembre y con las luces y las fiestas hay más movimiento y es diferente. Menos mal que apenas queda una semana de este mes tan "bonito" y pronto os estaré contando de nevadas increíbles, "papás noeles" y niños cantando villancicos impronunciables.
Pero mientras llega ese momento, voy a ver el parte del tiempo a ver si ha cambiado lo que decían para mañana...
Ves? Aquí sólo hace una cosa... HELAR! Qué frío, Marta... qué frío!
ResponderEliminarMenos mal que ahora con tu microondas y los taperguays, el tiempo que haga fuera puede ser bastante poco interesante, teniendo provisiones e internet! jejeje
Eso si... muero por ver las fotos de todo decorado de navidad ahí... con la nieve y los nórdicos tiene que ser preciosoo!!!
Un besazo enorme!
Si te sirve de consuelo aquí el tiempo es igual de impredecible solo que el factor cambiante solo es la lluvia. Eso si cuando llueve, aunque sean minutos, llueve de lo lindo.
ResponderEliminarP.D. aquí la navidad ya llegó a todos los sitios, sin nieve pero con luces y arboles de navidad para parar un tren!!!
Hola chicos! prometo subir fotos al álbum del picasa en cuanto vea ambientillo navideño y lucecicas!
ResponderEliminarAh! Paco, aquí no hiela, hace 0ºC todo el día, ni frío ni calor :P